Navarra recupera la presencia estable de la vía masónica

navarra01

EL ORIENTE: Segunda época, número 63.

El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España


El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha procedido a la consagración de la Respetable Logia Pro Libertate número 181, que supone el retorno estable de la Masonería Española a Navarra. Más de ochenta Maestros Masones acudieron al levantamiento de columnas, que contó también con la presencia del Gran Maestro Provincial de Castilla, el Respetable Hermano Adolfo Zabala.

navarra02

El nombre de la Logia ha sido tomado de la divisa de los Infanzones de Obanos, la Junta navarra medieval formada por un conjunto social heterogéneo de hombres libres que, en los siglos XIII y  XIV, elegía sus cargos de forma democrática para defender la Justicia.

navarra03

Los Queridos Hermanos de la Respetable Logia, que será inscrita con el número 181 en el Registro de la Gran Logia de España, explican así el origen del nombre que han escogido: “La divisa `Pro Libertate Patria, Gens Libera State´ ha sido traducida de formas diversas; `Por la Libertad de la Patria, ¡Pueblo Permanece libre!´ es la traducción literal que nosotros asumimos para dotar de nombre a nuestra Logia Masónica, que refundará en Navarra la Masonería Regular, perdida en nuestra tierra desde la última Guerra Civil. Esta divisa encierra gran parte de las legítimas aspiraciones que presiden la Vida de un Masón; ser un hombre libre y hacer que todos los hombres lo sean”.

navarra04

“Navarra ha estado huera de la rica simbología y profunda filosofía de la Orden masónica durante demasiado tiempo. Es nuestra intención que el proyecto sea sólido y duradero y sabemos que el camino será largo, por lo que no tenemos prisa en la andadura. Todo hombre libre y de buenas costumbres queda invitado a integrarse en nuestro proyecto”, añaden desde la Logia.

navarra05

La importancia del acontecimiento ha llamado ya la atención del Diario de Navarra. “La Masonería se abre paso con nuevos aires y un mensaje de sus miembros de inquietud intelectual y deseo de mejora que revierta en el conjunto de la sociedad”, explica el diario. “Los nuevos masones navarros son hombres de inquietudes intelectuales y también sociales” de acuerdo “al ideal que persiguen en su doble faceta de trabajo humano interior y al mismo tiempo externo”.

navarra06

Según cuenta el Diario de Navarra, entre los miembros fundadores hay abogados, dos o tres empresarios, un profesor de la universidad o el conserje de una escuela pública. Todos ellos responden al perfil de “jóvenes de 30 a 40 años con una especial sensibilidad hacia la sociedad, comprometidos con causas sociales en ONG”.

Fuente: El Oriente (Gran Logia de España) Época 2, nº 63

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *