¿Qué es La Masonería?

masoneriaQuiero con esta Plancha simular una conversación o diálogo informal y a la vez serio, entre un Profano que Pregunta y un Masón que responde (o intenta hacerlo) a las dudas del profano.


Modelo Pregunta… Respuesta:

P.- Pregunta
R..·. Respuesta


P.- Sé que eres Masón. Se hablan y dicen tantas cosas sobre los masones y la masonería que me gustaría me pudieras contestar algunas preguntas, aunque tengo entendido que no estás autorizado para hacerlo.
R..·. Al contrario, pregunta, que si sé, te las contestaré.

P.- Tengo entendido que los masones están obligados a una severa y total discreción de lo que hacen.
R..·. Esa discreción se refiere a Cuestiones Internas de la Orden, al igual que en otras Asociaciones (jueces, fiscales, eclesiásticas), incluso en las empresas se guardan secretos que los llamamos profesionales, por el interés y bien de la propia empresa.

P.- ¿Qué fines persigue la masonería?
R..·. Trabajamos por el ennoblecimiento de la humanidad y queremos contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo.

P.- Dices que “trabajan”. ¿Qué clase de trabajo es ese?
R..·. Lo hacemos sobre nuestra propia conciencia, como estímulo al desarrollo moral e intelectual. Haciendo que nuestras Logias sean centros de unión que permitan una amistad verdadera entre personas y trabajamos también en fomentar cualquier obra o idea, tanto en el plano práctico como teórico que beneficie a los miembros de la institución y por supuesto al resto de la sociedad. En eso tan simple y a la vez tan difícil se resume nuestro “trabajo”.

P.- ¿Pero, dónde entiendes se encuentran los fundamentos de la verdadera moral?
R..·. En nuestra propia Conciencia, en nuestros propios Actos, en nuestra Ética y en nuestro Comportamiento para con la Humanidad y con nosotros mismos.

P.- Se dice que la masonería es una secta, una asociación religiosa, e incluso una poderosa asociación con poder político.
R..·. No en absoluto, precisamente en nuestras reuniones está prohibido hablar de religión y de política. Aunque como personas individuales tenemos nuestra propia opinión política, como la tiene cualquiera en las reuniones con amigos, charlas en los bares o sea en la vida Normal.
Somos respetuosos con todas las creencias y admitimos en nuestra institución todas las formas de pensamiento, dentro del marco de la convivencia democrática y el respeto total. Creemos en un Ser Superior……. Le llamamos G.·.A.·.D.·.U.·. (Gran Arquitecto del Universo).

P.- ¿Pero los Masones No son Religiosos? ¿Están Excomulgados? ¿La iglesia os odia?
R..·. Yo te diría lo contrario. Precisamente el masón en esa búsqueda de la verdad, suele volverse más espiritual, igual su reflexión le lleva a ser más crítico con las instituciones religiosas y el papel que en la actualidad tienen.

P.- Se dice que hay una suprema Dirección de la Orden y que se tienen secretos.
R..·. El mayor secreto es que no hay secretos. Hoy todo lo puedes encontrar en Internet. Los secretos se refieren a los constructores de catedrales (inicio de la masonería), donde el secreto se pasaba por tradición oral de unos a otros.
Existe como en toda organización unas cabezas visibles y representativas a nivel nacional en cada Estado o país. Y por supuesto unas relaciones con otras organizaciones de otros países.
Cada logia es autónoma en cuanto a funcionamiento, eso sí dependiendo orgánicamente de otras estructuras superiores. No es la anarquía.

P.- He oído decir que la masonería no sólo existe aquí y que hay en otros países.
R..·. La masonería está establecida en más de 150 países fundamentalmente del mundo libre, siendo respetados internacionalmente por gobiernos por su alta formación moral y ética.

P.- ¿No aspiran los masones a la fraternidad universal en el sentido político?
R..·. Sí, claro, nosotros fomentamos la democracia, el respeto a la ley, a la autoridad legítima, proclamamos unos principios que deben regir la conducta humana y social. Por supuesto fomentamos la paz y la solidaridad.

P.- ¿Qué otras cualidades específicas consideras necesarias para ser admitido?
R..·. Quien pretenda ingresar en la masonería ha de ser hombre libre, tolerante y no dogmatica, tenaz y buscador de la verdad, porque como alguien dijo antes que yo, sólo ella nos hará libres.

P.- ¿Es cierto que entre los masones entre sí se llaman Hermanos?
R..·. Lo somos en el sentido de la conciencia de nuestros anhelos, lo somos por nuestro común ideal de fraternidad y solidaridad entre todos los hombres; además mantenemos un mismo sentido de la humanidad, por un mundo donde impere la concordia y la paz.

P.- ¿La masonería es una sociedad secreta?
R..·. Mejor sería decir discreta.

P.- ¿Pero hay masones que no reúnen esas virtudes que proclamas?
R..·. La masonería la forman personas y como tales no estamos ajenos a las debilidades humanas. Pero justamente, al ingresar en la institución, estudiamos y trabajamos por el perfeccionamiento humano y fundamentalmente el personal. Es nuestro camino, es nuestro objetivo.

P.- ¿Qué es lo que a tu juicio hace que la masonería, siendo tan antigua, no haya desaparecido?
R..·. La universalidad del ideal masónico, la solidez de sus estructuras a través del tiempo han estado siempre presentes en la evolución humana, por rápida que ésta haya sido.
La Masonería es una sociedad de pensamiento, de reflexión, de imaginación. Y por ella han pasado personas (hombres y mujeres) de todas las ramas del saber que son los verdaderos eslabones de esa cadena humana que se llama Masonería

P.- Todavía me quedan muchas preguntas y dudas que resolver.
R..·. Seguiremos charlando. Espero que ahora lo tengas algo más claro.

Oriente de Pamplona a 29 Julio del 2010 (e.p.)

J.L.L. ( M.·.M.·.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *