La Masonería en La Rioja

riojaOs quiero presentar un recopilatorio de lo que fue y lo que es la masonería en La Rioja, comunidad autónoma del reino de España y en donde varios H.·. de este taller tenemos cierta relación unos de índole familiar y otros por residir en esos valles.

Antes de hablar sobre el tema masónico me gustaría recordarles un poco más sobre la historia del pueblo riojano y su evolución a lo largo de los años.

Fue ocupada durante el primer milenio a.C. por pueblos de cultura céltica: los berones se instalaron en el valle del Ebro, mientras que los pelendones lo hicieron en la zona montañosa. La colonización romana tuvo gran importancia, ya que fundaron o potenciaron destacados núcleos urbanos: Calagurris (Calahorra), Gracurris (Alfaro) o la misma Iuliobriga, actual Logroño. Como el resto del valle del Ebro, la actual Rioja pasó a poder de los musulmanes en el año 714. En los dos siglos siguientes éstos mejoraron y ampliaron los sistemas de regadíos de época romana mediante la construcción de numerosas acequias. En esta época se la denominaba al Assiqia (‘tierra de acequias’).

En el año 923 fue conquistada por Ordoño II, rey de León y, posteriormente, por Sancho Garcés de Navarra. Se produjeron en los años siguientes oleadas repobladoras de navarros y alaveses (durante un tiempo en el valle del Oja y del Tirón se habló vascuence) que convivieron con la población autóctona mozárabe. En la acción repobladora tuvo mucha importancia la creación de numerosos y pujantes monasterios que ocuparon las mejores tierras de los ríos. Así, el de San Millán de la Cogolla repobló el valle del río Najerilla.

Durante los siglos XI y XII las tierras riojanas fueron motivo de disputa entre los reyes castellanos y navarros por lo que pasaron varias veces de unas manos a otras. En 1167 se reclamó el arbitrio de Enrique II de Inglaterra, quien dispuso que fuera entregada definitivamente al reino de Castilla. Pese a ello, en algunas ocasiones fue atacada e incluso tomada por navarros y aragoneses, como ocurrió en 1336 o en 1460, aunque, en todos los casos, volvió pronto a manos castellanas.

Durante la época medieval ciudades como Logroño, Nájera o Santo Domingo de la Calzada fueron puntos importantes del Camino de Santiago, lo que estimuló el desarrollo urbano, comercial y cultural de la zona. Los monasterios jugaron un papel trascendental en la cultura medieval formando importantes bibliotecas o difundiendo técnicas artísticas en el terreno de las miniaturas o la talla en piedra y marfil. Como dato significativo puede decirse que las primeras palabras escritas en castellano proceden del monasterio de San Millán de la Cogolla.

El territorio de la actual comunidad autónoma quedó repartido en las sucesivas divisiones territoriales de la época moderna: durante el siglo XVIII formó parte de las intendencias de Burgos y Soria. En la división territorial de José I, en 1810, quedó casi toda ella incluida en la prefectura de Burgos. En la división territorial de 1833 se creó la provincia de Logroño, que ha mantenido sus límites hasta la actualidad.

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo, como en otras zonas españolas, un gran auge de la producción de vino, hecho que cobró un especial impulso en los años posteriores a la destrucción de los viñedos franceses provocada por la filoxera en las décadas de 1870 y 1880. Fue en este periodo cuando se fundaron las dieciséis más importantes bodegas criadoras y exportadoras de vino de mesa. Durante el último tercio del siglo XIX se exportaron a Francia grandes cantidades de caldos, que salían de la región a través de una línea de ferrocarril, financiada con capital francés, que unía Logroño con el puerto de Bilbao. De este momento proceden las elites sociales y económicas de la región que, en gran parte, han mantenido su poder hasta los tiempos actuales.

En las últimas décadas, como consecuencia de la crisis de las principales bodegas, se ha producido la venta de varias de éstas a empresas de fuera de la región, algunas de ellas multinacionales extranjeras. Todo ello, junto con el predominio del sector terciario en la economía, está produciendo importantes cambios sociales y económicos.

El nacimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja


El punto de arranque lo encontramos con la llegada de la nueva dinastía a España, la Borbónica, que permitió crear un nuevo mapa administrativo. La Real resolución de 4 de julio de 1718 de Felipe V creaba una nueva organización provincial o de intendencias a cuya cabeza estaban los “intendentes de provincia y ejército”. La Rioja pasó a estar administrada políticamente por Burgos y Soria y así permaneció hasta la división provincial de 1833.

El 29 de septiembre de 1833 fallecía el rey y un mes después fue proclamada Isabel II, haciéndose cargo de la Regencia su madre Mª Cristina, momento en que se inició una guerra civil: la carlista. Este acontecimiento obligó a la Regente a realizar una rápida transformación del régimen para dar satisfacción a las aspiraciones de los liberales, única fuerza capaz de mantener los derechos de su hija Isabel al trono”. El centro del nuevo sistema político fue la promulgación del Estatuto Real el 10 de abril de 1834. Pero ya antes destaca la división territorial en provincias por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, completado por la división de éstas en partidos judiciales por Real Decreto de 21 de abril de 1834.

En el ínterin el pueblo español votó afirmativamente en referéndum nacional el 6 de diciembre de 1978, una nueva Constitución que en su artículo 2º “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas”, complementado por el Título VIII “De la organización territorial del Estado” (art. 137-158).

El artículo 143 fue la base de la creación de la Comunidad Autónoma. Por él, la iniciativa del proceso autonómico corresponde a las Diputaciones y “a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia” (art. 143.2). El proceso autonómico avanzó tras ser aprobado por 119 ayuntamientos de la región, que suponían el 91.06% de la población provincial. En sesión extraordinaria de la Diputación Provincial, de 12 de diciembre de 1979, se aprobó el acuerdo de constituirse en Comunidad Autónoma “basados en nuestra condición de provincia con entidad regional histórica”. A este acuerdo se sumaron definitivamente 171 municipios de los 174 que componen la Comunidad riojana; de los tres restantes, uno se pronunció por la vía del artículo 151, otro lo hizo en contra y un tercero se abstuvo. En mayo de 1980 se elevó a las Cortes la tramitación como ley el Proyecto de Estatuto de Autonomía para La Rioja. La Ley Orgánica de 9 de junio de 1982 da carta jurídica a la Comunidad con la publicación del Estatuto. El artículo 1.1. dice que “La Rioja, entidad regional histórica dentro del Estado español, se constituye en Comunidad Autónoma para el ejercicio de su autogobierno, de acuerdo con la Constitución…”.

De esta manera se ponía punto final a toda una serie de transformaciones político-administrativas en el campo provincial-regional iniciadas en el s. XVIII.

La Masonería en la Rioja


Después de recordar la historia del pueblo riojano quiero hablaros queridísimos hermanos de la otra historia, la historia de nuestra augusta Orden en estas tierras riojanas y que tiene su origen ya hace bastantes años.

Según el Archivo Histórico Nacional de Salamanca consta la documentación de ocho logias y dos triángulos en tierras riojanas.

En 1869 se crea en Logroño la logia Capitular Veronesa, sus fundadores fueron los hermanos Andrés Herreros, Gregorio Menchaca y Saturnino Elargui, cuyos nombres simbólicos eran respectivamente Virgilio, Aníbal y Pelayo. Trabajaron inicialmente bajo los auspicios del Gran Oriente España, pero en 1874 –descontentos con las irregularidades del Gran Oriente- fundan la logia Siempre Viva integrada esta en el Gran Oriente Nacional de España. El secretario de la logia, Casimiro Rufino Pérez se traslada a Haro por motivos profesionales y allí funda en 1880 la logia Atenas.

Una serie de hermanos que habían mantenido la obediencia al Gran Oriente de España crean en Logroño la logia Éter en1880.

Por diferencias entre hermanos integrantes de Siempre Viva un grupo de ellos fundan el año 1882 la logia Diamante Integrada en el Gran Oriente Lusitano Unido, aunque en 1884 – al unirse el Gran Oriente Nacional de España y el Gran Oriente de España – se fusiones ambas logias en una nueva Unión Ibérica, que trabaja bajo la dirección del Gran Oriente Nacional de España y abate columnas el año 1887.

En Calahorra consta la fundación de la logia Luz en 1874 bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional de España.

El año 1889 se fundó en Cenicero la logia Victoria integrada en el Gran Oriente Nacional de España hasta 1893 que pasa a depender del Gran Oriente Nacional Ibérico y que fue de las más activas y duraderas (1889 – 1895, en otros textos del mismo autor se alarga su actividad hasta el año 1898).

El triángulo Alvar Fañez trabajó en Ausejo y luego en Matute, entre 1891 y 1893 y actuaba bajo la obediencia del Gran Oriente de España.

Entre 1933 y 1938 existen documentos que permiten conocer la existencia del triángulo Zurbano con sede en Logroño y que trabajaba dentro del Gran Oriente Nacional de España.

El problema de la regularidad


Una de las primeras decisiones a las que tuvo que enfrentarse la masonería en la rioja consistió en concordar sus actividades masónicas con la ideología imperante en el gran oriente al que pertenecían. Así los hermanos que crearon la logia Verones en Logroño bajo los auspicios del gran oriente de España, decidieron abandonarlo cinco años después para ponerse a las órdenes del Gran Oriente Español Nacional de España, abatiendo columnas y fundando la logia capitular Siempre Viva.

Unos años mas tarde (1880), otro taller, El Éter, que también trabajaba a las órdenes del Gran Oriente de España, cerro su taller por razones de irregularidad, se dice que este taller abatió columnas al poco de levantarlas debido a la marcada irregularidad en sus trabajos dando margen al procesamiento y expulsión de la Orden a su venerable maestro, también se comenta que El Éter fue una logia funesta para los intereses de la masonería en la rioja.

El presente y futuro en la masonería riojana


La masonería en la comunidad riojana en la actualidad es nula, tanto para obediencias irregulares como para la gran logia de España, no existe ni tan siquiera un taller en estos valles, dejando que los masones que residen en ella o los profanos que desean ingresar en nuestros augustos misterios deban solicitar su ingreso a logias más cercanas como lo son en Bilbao o en Zaragoza incluso algunos llegando a desplazarse dos veces al mes la no despreciable distancia de 400km solo para ir a realizar sus trabajos como buen masón y luego otros 400km para retornar a su hogar si ese fuera su deseo.

La masonería en La Rioja debe ser refundada en años venideros, para cubrir esos valles y que hermanos allí residentes no tengan que realizar interminables desplazamientos para poder cumplir con sus deberes masónicos. Personalmente y con la disposición de nuestro taller y de otros cercanos creo que la masonería volverá a estar presente en nuestra región y se levantarán columnas de una logia que permitirá el retorno a tierras riojanas de los trabajos masónicos que nunca debieron ausentarse de ellas.

Para finalizar un poema del logroñés Francisco López de Zarate (1580-1658)

 

AL NACIMIENTO

Pastores destos montes
corona de Judea
vistes ponerse el sol
quedando se en estrellas.

Quanto mas anochece
aclara mas la tierra
si es de noche en las oras
no lo es en las tinieblas.

Como se estrella el monte
de flores estrangeras
en los canpos del cielo
florecen luzes nueuas.

Vistes sonbras tan claras
de alguna feliz nueua ?
sin temor de los lobos
reposan las obejas.

Pacen entre la escarcha
aun mas rosas que hierba
y tiñen sus bellones
la grana que apacientan.

Mirad lo que se dize
de aquel Pastor que en Grecia
juntaba a consonancias
los corderos i fieras

Los dientes i las garras
mas fuertes i sangrientas
se enbotan i se anudan
no sin misterio presas.

Vistes, dejar las abes
las abrigadas se Ibas
con tanta luz burladas
no sin causa secreta.

A las mas perezosas
los arboles las lleban
a los arboles mismos
arrebatan las selbas

Asta los pezes mudos
sus olas blandas dejan
y con saltos su gozo
aunque callado muestran

Mas escuchad Pastores
que el misterio interpretan
instrumentos sin manos
hermosuras sin lengua.

Si nace el autor de cielo i estrellas
no es mucho que todas con luz le hagan fiesta.

Si nace el abrigo de abes y selbas
justo es que le abriguen, y alaben ellas.

Si nace a quien deben la vida las fieras
que mucho le rindan toda la fiereza.

Si nace el que entiende los peces sin lengua
que mucho le alaben ellos sin ella.

He dicho

R.L. C.·.M.·.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *